ANALISIS DE CONTEXTO

Nombre: ANALISIS DE CONTEXTO

Descripción ¿Qué es?

ANALISIS DE CONTEXTO

¿Qué es?

Es una construcción de imágenes que reflejen la realidad de “Ser Joven” en sus entornos.

¿Como se hace?

1. Se conforman subgrupos de 5 a 8 personas con equidad de género, explicando que deben mostrar una fotografía, imagen congelada o estatúa sobre las realidades que atraviesan la juventud (en el municipio o departamento).

2. Los subgrupos presentan las imágenes en plenaria. El facilitador pregunta: ¿Qué ven en la imagen? ¿Es una situación real? Escuchando las opiniones puede ir ampliando más inquietudes como: ¿Qué situaciones más se ven en la imagen?

3. Mientras se muestran las imágenes, los demás participantes deben apuntar en un papelógrafo, tarjetas o pizarra las ideas centrales: problemáticas expuestas, quienes oprimen, quienes son oprimidos/as, causas, efectos, etc.

4. Se concluye con preguntas abiertas como: ¿Cuál es el mayor problema que atraviesan los jóvenes? ¿Qué hace el gobierno central, departamental y/o municipal para resolverlos? ¿Qué tipo de normativas se deben construir para solucionar estos problemas?

Este análisis de contexto permite aperturar debates, articulaciones y propuestas para los siguientes niveles.

¿Para qué es?

Para hacer un diagnóstico y análisis sobre las situaciones que atraviesan las y los jóvenes desde sus propias percepciones.

¿Con qué?

Los mejores materiales e instrumentos: nuestros cuerpos y nuestros sentidos.

Participantes

Sub grupos de acuerdo a la cantidad en función de la totalidad de los participantes.

Tiempo

Entre 40-60 minutos.

Procedimiento ¿Cómo se hace?

Se conforman sub grupos de 5 a 8 personas – con equidad de género- tomando en cuenta la cantidad general de participantes, explicando que deben mostrar “una fotografía”, “una imagen congelada” “estatuas” sobre la realidad que atraviesan la juventud (en el municipio o departamento).

Los subgrupos deben debatir, acordar y elaborar la imagen.

Cuando todos los subgrupos terminen, presentan las imágenes al grupo en general. El facilitador debe preguntar en primera instancia a los que observan la imagen: ¿qué ven en la imagen? ¿es una situación real que atraviesan? Escuchando las opiniones se puede ir ampliando más inquietudes, como ¿qué otras situaciones más se ven en la imagen? ¿Qué actitudes se ven?, etc.

Pasa lo mismo con los demás sub grupos. Se debe garantizar que mientras se muestran las imágenes se vayan apuntando (de manera visible para todos, en un papelógrafo, tarjetas o pizarra) las ideas centrales: como las problemáticas, quienes oprimen, quienes son oprimidos(as), causas, efectos, etc.

Terminadas las presentaciones, se hace un balance general de las presentaciones y de lo que salió.

Se concluye con preguntas abiertas como ¿Cuál es el mayor problema que atraviesan los jóvenes? ¿Qué hace el gobierno central, departamental y/o municipal para resolverlo? ¿Qué tipo de normativas se deben construir para solucionar estos problemas?, etc.

Así el campo de debate, articulación y propuesta esta lanzado para las siguientes etapas.