DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN (1)

Nombre: DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN (1)

Descripción ¿Qué es?

DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN

¿Qué es?

Un ejercicio de sensibilización sobre el acceso a los derechos desde la confrontación de situaciones vivenciales de la juventud.

¿Como se hace?

1. Dibujar una línea con 13 franjas horizontales, siendo la primera franja la PARTIDA y la última la META.

2. Al empezar la dinámica se ubica a los participantes en la franja central, con 6 franjas que quedan atrás y otras 6 franjas que quedan hacia adelante.

3. En función de las preguntas los participantes pueden quedarse en su lugar, adelantarse 2 franjas o retroceder 2 franjas. Durante los movimientos de los participantes, no se permite preguntas o fundamentaciones.

4. Desarrolladas las preguntas y movimientos de los participantes se sugiere dialogar a partir de preguntas como: ¿Qué representa la franja de partida y meta? ¿Les gusta estar atrás? ¿Por qué creen que hay algunos que están en las franjas adelante y otras están en las de atrás? ¿Qué tiene que ver esta dinámica con el acceso a nuestros derechos? ¿Quiénes deciden la ubicación que tenemos en esta carrera?

A manera de cierre es importante que los jóvenes reflexionen sobre acciones que pueden desarrollar para reducir las desigualdades de acceso a derechos desde la toma de decisiones y participación plena.

¿Para qué es?

Fomentar la comprensión crítica de las y los jóvenes a partir de la identificación de factores que explican por qué unas personas alcanzan sus metas y otras no.

¿Con qué?

  • Guía de preguntas.
  • Si fuera necesario, conos o señalizaciones para el espacio de la carrera.

Participantes

Entre 30-40 personas y si fuera un grupo amplio se puede escoger a representantes de las organizaciones, mientras los demás son veedores.

Tiempo

Entre 20-30 minutos.

Procedimiento ¿Cómo se hace?

  1. En el espacio amplio se dibujan trece franjas horizontales, siendo la primera franja la PARTIDA y la última la de la META.
  2. Al empezar la dinámica se ubica a los y las participantes en la franja central, con6 franjas horizontales que quedan atrás y otras 6 franjas que quedan hacia adelante.
  3. En función a las preguntas los y las participantes se quedan en su lugar, adelantas dos pasos o retroceden. (ajustándose a la cantidad de preguntas propuestas). Ver imagen.
  4. No se debe permitir ampliar las preguntas ni las respuestas con fundamentaciones. Puesto que posteriormente se tendrá tiempo para el análisis de las mismas.
  5. Cuando se terminen de formular las preguntas. Se debe dialogar las apreciaciones y sensaciones de los participantes, pudiendo hacerlas a través de preguntas de motivación como ser: ¿Qué representa la franja de salida y de llegada? ¿Les gusta estar atrás? ¿Por qué que creen que hay algunos que están en las franjas de adelante y otras están en las de atrás? ¿Qué tiene que ver esta dinámica con el acceso a nuestros derechos? ¿Quiénes deciden la ubicación que tenemos en esta carrera? ¿Nosotros, nosotras?, etc.
  6. A manera de cierre es importante que este ejercicio nos comprometa mucho más como jóvenes con los propósitos de desarrollar acciones que mejoren esta situación, desde la reflexión, toma de posición y la plena participación.