TIPS PARA ORATORIA Y EXPRESIÓN EN PÚBLICO

Nombre: TIPS PARA ORATORIA Y EXPRESIÓN EN PÚBLICO

Descripción ¿Qué es?

TIPS PARA ORATORIA Y EXPRESIÓN EN PUBLICO

Herramienta: Las Cuatro Orejas

¿Qué es?

Una técnica que permite manejar una comunicación asertiva y efectiva.

¿Cómo se hace?

1. En un círculo los participantes escogen dos ejemplos de conversaciones entre dos personas (ej.: cita de enamorados y reunión de un joven con una autoridad). Las conversaciones de los dos casos deben ser desarrolladas.

2. En dos subgrupos se analizan ambas conversaciones de manera tradicional desde los cuestionamientos: ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es el objetivo del mensaje??

3. Para el análisis de la escucha buena, los subgrupos van a usar el modelo de las Cuatro Orejas de Schulz von Thun a partir de las siguientes preguntas:

  • Oreja del contenido: ¿Cuál es el contenido?
  • Oreja de la revelación personal: ¿Qué revela de sí misma?
  • Oreja de la relación personal: ¿Qué opina sobre mí?
  • Oreja de exhortación: ¿Qué quiere conseguir de mí?

4. Conociendo lo que implica utilizar las Cuatro Orejas en un proceso de comunicación, se vuelven a analizar las anteriores conversaciones apuntando los nuevos elementos que no salieron en el análisis tradicional.?

Las Cuatro Orejas pueden servir al momento de construir, argumentar, negociar, presentar y debatir las propuestas de normativa juvenil con autoridades u otras instancias relacionadas a la juventud.

¿Para qué es?

Desarrollar elementos de escucha buena, comprendiendo las estrategias de interlocución y dialogo en procesos de negociación.

¿Con qué?

- Papelógrafos, marcadores y mazquin.

Participantes

De 20 a 30 personas. Un grupo en el que exista ya un proceso de cohesión y de compromiso en relación a objetivos comunes.

Tiempo

De 30 a 60 minutos en función a la cantidad de ejemplos y análisis que se den en relación a la formulación y recepción de mensajes.

Procedimiento ¿Cómo se hace?

  1. Los participantes se reúnen en grupo y escogen dos supuestas conversaciones entre dos personas ejemplo: Una cita de una pareja de enamorados y Una cita para una reunión con una autoridad municipal).
  2. Se analizan ambas conversaciones de la maneja tradicional: el mensaje y el objetivo del mensaje.
  3. Luego se reparten las fotocopias de las cuatro orejas de Schulz von Thun, para conocer los niveles de análisis de un proceso de comunicación.
  4. Conociendo lo que implica utilizar las “cuatro orejas” en un proceso de comunicación, se vuelven a analizar las anteriores conversaciones desde las “cuatro orejas”, escribiendo en lo posible los nuevos elementos que no salieron en el punto 2 del desarrollo de la dinámica.
  5. Luego se van elaborando conversaciones que pueden darse al momento de construir, negociar, presentar y debatir la propuesta de ley municipal, esto con AUTORIDADES y otras INSTANCIAS que tienen que ver con la demanda. El objetivo es “anticipar” “diagnosticar” y “clarificar” lo que nos revelaría estas personas cuando se desarrolle un proceso real de comunicación esto, para ir PREPARANDO MEJORES ARGUMENTOS AL MOMENTO DE PROMOVER LA INICIATIVA.