TÉCNICA DE ARTICULACIÓN DE CONSENSOS

Nombre: TÉCNICA DE ARTICULACIÓN DE CONSENSOS

Descripción ¿Qué es?

TÉCNICA DE ARTICULACIÓN DE CONSENSOS

Herramienta: Toma de decisiones y posiciones

Descripción ¿Qué es?

Una técnica de profundización de conocimientos, articulación y consensos.

1. El facilitador/a prepara frases relacionadas al proceso de construcción de la normativa juvenil (ej.: No es necesario tener una ley de la juventud, si los jóvenes en su mayoría fuéramos los concejales, el alcalde o la alcaldesa). Estas declaraciones no necesariamente tienen una respuesta correcta o incorrecta, se trata más de viabilizar el debate para llegar a acuerdos o por lo menos consensos mínimos.

2. El facilitador/a marca en el centro del salón una línea con una cinta mazquin que divida el ambiente en dos. Al lado izquierdo la consigna del SI y al lado derecho del NO.

3. Al inicio de la división de la línea, el facilitador/a lee las frases. Mientras él/ella va leyendo cada frase los participantes se ubican de un lado o del otro, de acuerdo con su posición del SI o NO. Una vez que han elegido un lado, los participantes deben determinar su nivel de posicionamiento con la frase, mientras más fuerte su posición, más cerca del inicio de la división de la línea y viceversa.

4. Después de que la gente se ha ubicado, el facilitador/a invita algunas personas a compartir las razones de sus posicionamientos.

Para concluir la técnica, el facilitador/a reflexiona que es importante expresar opiniones, cuestionarse y profundizar los debates. Si bien existen posiciones encontradas al mismo tiempo, hay que saber que pueden ser diversas y de varias intensidades.

Objetivo ¿Para qué es?

Promover en los miembros de la instancia impulsora el ejercicio práctico de posicionamiento sobre temas coyunturales.

Material ¿Con qué?

Papelógrafos, marcadores y mazquin.

Participantes

Entre 10-20 participantes de la instancia impulsora.

Tiempo

Entre 40-60 minutos.

Procedimiento ¿Cómo se hace?

  1. La persona facilitadora prepara de antemano varias frases que sintetizan criterios encontrados en relación a temas o temáticas / propuesta de ley municipal, etc. que tienen los miembros de la coordinadora. Las frases deben ser declaraciones que no necesariamente tengan una respuesta objetivamente correcta o incorrecta, esto para viabilizar el debate para llegar a acuerdos o por lo menos consensos mínimos. (por ejemplo, una idea puede ser: “No es necesario tener una ley de la juventud, si los jóvenes en su gran mayoría fuéramos los concejales, el alcalde o la alcaldesa”).
  2. La persona facilitadora marca en el centro del salón una línea con una cinta mazquin que divida el salón, al lado izquierdo la consigan del SI y al lado derecho del NO, y al frente a la cabeza e inicio de la línea, la frase para debatir y tomar posiciones, la misma escrita en un hoja visible para todos y todas.
  3. Mientras la persona facilitadora va leyendo cada frase en cuestión las personas participantes se van ubicando en un lado de la línea u otro, dependiendo si están de acuerdo o no (Izquierda o Derecha). Si tienen una posición fuerte a favor se acercan a la idea y se están en contra se alejan de la frase, esto posibilita visibilizar que si bien existieran posiciones encontradas al mismo tiempo son muy diversas y variedad de intensidades.
  4. Después de que la gente se ubica, la persona facilitadora invita a algunas personas a compartir las razones por las cuales se han ubicado en un lado de la línea u otro. Lo importante es expresar las opiniones, cuestionarse y profundizar el debate. No se trata de convencer a todas las personas de tomar la misma posición, aunque después de algunas intervenciones las personas participantes pueden cambiarse de posición si lo desean.